viernes, 4 de enero de 2013

Si decido quedarme

  

 Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autora: Gayle Forman
Saga: Si decido quedarme #1
N.º de páginas: 182
Editorial: Salamandra
Año: 2010



 Tiene que decidirse... entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica. Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.

Este libro nos cuenta la historia de Mia, una chica que sufre un accidente de coche junto a su familia cuando iban a visitar a unos amigos de sus padres.  A causa del accidente ella se queda en coma, pero algo extraño sucede ya que permanece en forma de “fantasma”. Por ello, ella nos va relatando lo que va ocurriendo en el hospital en el que esta, tanto dentro de la UCI (donde se encuentra su cuerpo) como fuera de ella.

Cogí este libro con bastantes expectativas  debido a que todo el mundo me había hablado bien de él, pero poco después de empezarlo me di cuenta de que era un libro lento y sin nada especial que contar, así que me desmotive. Hasta que llego el momento del accidente. A partir de ahí nos sumergimos en una historia conmovedora sobre las perdidas y las ganancias en la vida, las relaciones con la familia, tanto con la que nos unen lazos de sangre como con la que no,  pero sobre todo una historia sobre decisiones y elecciones complicadas.

El punto fuerte del libro son los personajes ya que todos son extremadamente reales y podrían ser perfectamente tu familia, tus vecinos o incluso el desconocido que está sentado a tu lado en el bus. Primero destacar a Mia, la protagonista. Es una chica de 17 años que siente una gran pasión por la música, en especial la clásica, y que toca el violonchelo. Es reservada y bastante insegura, pero siempre intenta hacer lo que sea por la gente que le importa. Tambien hay que destacar a sus padres. Gracias a los flashbacks de Mia se va apreciando como poco a poco van madurando con la edad, sobre todo el padre. Además tienen un gran sentido del humor, cosa que se agradece en un libro tan duro y se hacen querer desde la primera escena. Pare terminar con la familia esta Teddy, el hermano pequeño, un sol de niño y al que Mia le tiene muchísimo cariño.
Por otro lado tenemos  a Kim, la mejor amiga de Mia, una chica judía con una gran personalidad, emocionalmente muy fuerte y que tiene que sobrevivir a una madre que le encanta el dramatismo.  Y por último, pero no menos importante tenemos a Adam, el novio de la protagonista, el cual tiene una banda de rock que está empezando a despegar. Tanto este personaje como su relación con la protagonista son bastante reales, todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados en los libros juveniles.

Para terminar, cabe decir que es un libro muy duro, más de lo que yo misma me esperaba y más de lo que me hubiera gustado ya que no estoy acostumbrada a libros así. Pero aun con eso me ha gustado, ya que la forma que tiene la autora de contarnos esta historia es ágil, entretenida y real, y te hará pasar del desconsuelo a la esperanza en menos de un segundo.

"Si te quedas, haré lo que quieras. Dejaré la banda, iré contigo a Nueva York. Pero si necesitas que me aleje de ti, lo haré (...). Me siento capacitado para perderte de esa manera, si no te pierdo hoy. Promerto que te dejaré marchar. Pero has de quedarte."


 Riley Sullivan ♫

 

5 comentarios:

  1. La sinopsis parece dura, pero como bien dices, no podemos perdernos buenas historias por ese motivo.
    Buena reseña, habrá que tenerle en cuenta, eso sí con unos klinex cerca, que yo soy de lágrima fácil.
    Me quedo por tu casita.

    Un besito desde el rincón de la lectura :D

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó, pero el final me pareció demasiado rápido de repente xD.

    Te sigo por aquí! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que tuvieras blog!
      Si, a mi tambien me pareció demasiado rapido, lo iba a poner pero al final me despisté :S

      Eliminar
  3. Yo también lo he leído hace nada. Al principio también se me hizo lento, pero luego ya le pillé el punto. Es un libro que hay que entender muy bien, además que esconde en sus páginas mas de lo que parece. Y como bien dices, los personajes y la relación amorosa eran muy reales y creíbles, algo que hoy en día cuesta encontrar. ¿Sabes que hace relativamente poco ha salido una segunda parte?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta novela, es tierna y genial *O*

    La segunda parte también me gustó, aunque me quedo con esta :)

    Bss ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)